FORMALIDADES DE LOS DOCUMENTOS DE POSICIÓN

Modelo de Naciones Unidas para Latinoamérica y El Caribe (MONULAC)

Del 12 al 16 de septiembre

Formalidades de los documentos de posición

Por favor prestar especial atención a las siguientes pautas de redacción y presentación de sus documentos de posición. Sólo las delegaciones que sigan las pautas de presentación y cumplan con la fecha límite de envío serán elegibles para reconocimientos de documento de posición.

 

Normas de redacción de documento de posición

Cada tema de Comité debe abordarse en una sucinta declaración representando las opiniones pertinentes de su país asignado. Debe identificar y tratar convenios regionales e internacionales, tratados, declaraciones, resoluciones y programas de acción que son relevantes para la política de su país. También debe incluir recomendaciones para la acción a ser tomada por su Comisión. El papel de un delegado o una delegada como Estado Miembro afecta la manera en que está escrito un documento de posición. Para entender estas diferencias, por favor consulte la guía de preparación del delegado.

El documento de posición de dos páginas, debe cubrir todos los temas descritos en la guía de respaldo, no un documento separado para cada tema. No presentar documentos de comités no asignados a su país.

No más de dos delegados(as) pueden representar un único país en un Comité. Si asigna dos delegados(as) para representar a un país en un Comité, se debe enviar un documento de posición conjunta.

Los documentos de posición de MONULAC, no se citan como se requiere para una presentación académica. Están escritos como si fueran una declaración de política desde el Ministerio de relaciones exteriores. Mientras que pueden hacer referencia a datos de la ONU o pasadas resoluciones de la ONU; las citas formales no se utilizan.

Por favor tomar en cuenta que los documentos de posición deben estar conformados de escritura completamente original. La Conferencia MONULAC no tolerará el plagio, incluyendo copia de las guías de fondo del Comité. Aunque la documentación de las Naciones Unidas se considera dentro del dominio público, la Conferencia no permite la recreación literal de estos documentos.

Formato del papel de posición:

Seguir el diseño en nuestro ejemplo de documento de posición utilizando las normas siguientes: 

  • La longitud del documento no debe exceder dos páginas. 
  • Los márgenes deben establecerse en 2,54cm para el documento entero. 
  • La fuente debe ser Times New Roman de tamaño entre 11 o 12.
  • Justificar el texto de tus párrafos hasta la izquierda y derecha, ambos márgenes deben presentar bordes rectos. 
  • El nombre del país, institución educativa y nombre del comité respectivo deben etiquetarse claramente en la primera página, tal como lo indica el ejemplo.
  • Los Temas de la agenda deben etiquetarse claramente en secciones separadas.
  • Símbolos nacionales (cabeceras, banderas, etc.) se consideran inadecuados para los documentos de posición en MONULAC. 

Cómo presentar su documento de posición: 

  • Una persona, preferentemente el asesor o delegado principal, debe presentar todos los documentos respectivos de su delegación. 
  • Utilice el nombre del Comité y su asignación de país.
  • Enviar todos los documentos en formato PDF.

 

 

Visualice aquí un ejemplo de documento de posición.

© 2024 MONULAC. All Rights Reserved.